Todos tenemos diferentes motivaciones para invertir. Algunas personas esperan generar suficientes ingresos para mantener su estilo de vida. Otras buscan formas de hacer crecer su patrimonio durante décadas, ya sea para financiar un legado filantrópico, la educación de futuras generaciones o una jubilación cómoda.
Los objetivos financieros son específicos de cada individuo. Sin embargo, los retos a los que se enfrentan los inversores actuales son universales: los bonos básicos ya no ofrecen el mismo grado de protección e ingresos que han proporcionado históricamente, yas oportunidades alfa son más difíciles de encontrar. Las expectativas de rentabilidad a largo plazo son más bajas en general.
Es posible que los inversores ya no puedan liberar todo el potencial de su patrimonio con base sólo en la combinación "tradicional" de acciones y bonos. Por ello, pueden considerar la posibilidad de ampliar su caja de herramientas de inversión para incluir inversiones alternativas.
Las inversiones alternativas cubren un amplio espectro, con varios enfoques que ofrecen diferentes beneficios para la cartera (y que presentan diversas compensaciones como liquidez y comisiones). Hay cuatro funciones principales que las alternativas pueden desempeñar en su cartera:
1. Generación de ingresos en un desierto de rendimientos.
Aunque esperamos que las tasas de interés terminen el 2022 más altas de lo que comenzaron, es probable que los rendimientos de los bonos en este ciclo de subida de tipos se mantengan en un rango relativamente bajo en comparación con ciclos anteriores. Los supuestos del mercado de capitales a largo plazo de J.P. Morgan para 2022 calculan que los rendimientos totales de los bonos estadounidenses con grado de inversión podrían ser de un promedio de solo el 2,8% anual en un horizonte de inversión de 10 a 15 años Con un mayor riesgo crediticio, los rendimientos totales del alto rendimiento pasan a ser de solo el 3,9% anual1. Si a esto le sumamos una expectativa de inflación promedio del 2,3%, las perspectivas de rentabilidad real no parecen muy atractivas.
Para el inversor que busca aumentar el rendimiento, las alternativas como los vehículos de préstamo directo pueden ser atractivas. En la actualidad, alrededor del 86% de los préstamos apalancados son concedidos por entidades no bancarias2, y los inversores pueden acceder a los ingresos que generan invirtiendo en estrategias de crédito privado. ¿Lo mejor? Más del 90% de las carteras de préstamo directo están formadas por préstamos a interés variable, lo que puede ayudar a mitigar el riesgo de duración en entornos de tipos crecientes como el actual.3
En términos más generales, otras alternativas pueden ofrecer un aumento de la rentabilidad frente a los mercados públicos de renta variable y fija.

2. Diversificación para cuando las cosas se ponen difíciles.
Un entorno de renta fija difícil puede privar a los inversores de los ingresos necesarios por cupones de bonos. También puede disminuir la eficacia de los bonos básicos como diversificadores contra la volatilidad del mercado de renta variable.
Añadir fondos de cobertura a las carteras puede ayudar a convertir la montaña rusa de la inversión en un viaje más suave al reducir la volatilidad, las correlaciones y las apuestas con activos de riesgo más amplios. A fin de cuentas, puede permitir que una cartera se componga de manera más eficiente. Los fondos de cobertura también pueden proporcionar acceso a nichos de mercado, valores y tipos de operaciones que pueden dar lugar a una diversificación inherente y a perfiles de rentabilidad asimétricos que son más difíciles de replicar en una estrategia solo a largo plazo.
Los activos reales también pueden actuar como potentes diversificadores en una cartera. Los activos de infraestructura, por ejemplo, pueden ofrecer exposición a servicios esenciales, una demanda resistente e ingresos ligados a la inflación. Un activo real más conocido, el inmobiliario, ofrece una correlación históricamente baja con los mercados públicos. Además, el sector inmobiliario puede beneficiarse de los cambios en la forma en que trabajamos, nos relacionamos y compramos, lo que refuerza la necesidad de aumentar la exposición a esta clase de activos. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2021, el crecimiento interanual del comercio electrónico aumentó hasta el 44,5% (frente al 14,8 % en el primer trimestre de 2021). Por cada mil millones (1.000.000.000) de dólares estadounidenses adicionales en ventas de comercio electrónico, se crean otros 1,25 millones de pies cuadrados de demanda de espacio para almacenes industriales.4
3. Acceso a un conjunto más amplio de oportunidades de crecimiento a largo plazo.
Históricamente, los recursos han permitido a los inversores hacer crecer su capital a lo largo del tiempo. Dicho esto, los inversores que solo consideran las acciones cotizadas en bolsa se están perdiendo una gran parte del conjunto de oportunidades de inversión. Solo en EE. UU., hay aproximadamente 10 veces más empresas privadas que públicas.5

El capital privado ofrece un acceso más amplio. Aunque los resultados pasados no garantizan los resultados futuros, a lo largo del tiempo ha superado sistemáticamente a los mercados de renta variable pública. Los rendimientos equivalentes a los del mercado público de las estrategias de compra, por ejemplo, han batido al índice de renta variable MSCI World durante todos los años excepto uno (2010) de los últimos 20 años medidos.6
Los datos históricos sugieren que el capital de crecimiento privado puede ofrecer un potencial de rentabilidad aún mayor: las empresas de capital de crecimiento generaron una tasa promedio de crecimiento anual de los ingresos del 17,2% durante la última década, más del triple que las empresas públicas.7 Por último, el espacio de inversión privada puede ofrecer un acceso a un nivel fundamental a la innovación y a las megatendencias
como la transformación digital y la innovación sanitaria.
4. Invertir con intención.
Para un número cada vez mayor de personas, invertir no es solo cuestión de números. Están interesados en encontrar formas de hacer crecer su patrimonio de una forma que tenga en cuenta sus valores y el impacto social o medioambiental de su capital. Esto no siempre ha sido fácil, pero el aumento de la transparencia de los datos y la demanda de los inversores de estrategias de inversión sostenible han abierto nuevas oportunidades.
Algunos enfoques pueden dirigirse a cuestiones específicas, como por ejemplo el cambio climático. Los datos sugieren que existe una enorme oportunidad para invertir en la transición energética. Para 2050, se espera que la demanda mundial de recursos naturales supere la capacidad total de la tierra en más de un 400%. Algunas soluciones, como las energías renovables, podrían ser parte de la solución. Se prevé que ganen una tracción significativa como resultado (por ejemplo, se espera que las energías renovables alcancen más del 50% de la generación mundial de electricidad para 2050).8
Para conseguirlo, se necesita una inversión importante. ¿La buena noticia? Esa inversión es cada vez más económica, ya que el coste de las fuentes de energía renovables es ahora inferior al de los combustibles fósiles en la mayoría de las regiones del mundo.9
EN RESUMEN
Quienes deseen, o necesiten, superar los retos de inversión actuales, estarían ignorando oportunidades de no considerar las inversiones alternativas. Como ocurre con cualquier oportunidad de mejorar un enfoque ya establecido, hay que tener en cuenta las compensaciones. Por ejemplo, las inversiones inmobiliarias pueden ofrecer ventajas de diversificación, pero un inversor puede tener que renunciar a cierta liquidez para acceder a ellas.
Como siempre, pero muy especialmente en las alternativas, aplicar medidas de diligencia debida y un criterio de selectividad son esenciales. Un dato ilustra la tendencia general: la dispersión de la rentabilidad entre los gestores de fondos de cobertura del cuartil superior y del cuartil inferior desde 2013 asciende a aproximadamente el 13%; en el capital privado, la brecha se amplía al 20%. J.P. Morgan emplea sus recursos globales e institucionales para curar una plataforma de oportunidades de inversión alternativa, al tiempo que se centra en la profundidad y la amplitud.
Si está interesado en saber más sobre nuestra plataforma de inversiones alternativas, las últimas oportunidades y cómo pueden ajustarse en su plan financiero, hable con su equipo de J.P. Morgan o permítanos ponernos en contacto con usted llenando el siguiente formulario.
2 S&P LCD, proveedores mundiales de préstamos altamente apalancados (L +225 y superior) a diciembre de 2021.
3 Índice senior Cliffwater Direct Lending y KWB Research, BDC Primer 2021.
4 Blackstone Group y oficina del censo de EE. UU. a fecha de30 junio de 2021. La penetración se ha calculado sobre la base de un año y representa la cuota de las ventas de comercio electrónico sobre el total de las ventas al por menor, excluyendo los servicios de automóviles, gas y alimentación.
5 J.P. Morgan Asset Management, Guide to Alternatives Q4 2021.
6 Cambridge Associates LLC, Bloomberg Finance L.P. Al 30 de junio de 2021. El rendimiento en el pasado no es indicativo de resultados a futuro. Los datos de adquisición y el desempeño del capital de crecimiento representan los rendimientos netos de comisiones agrupados de principio a fin, basados en los datos recopilados de 2.427 fondos de renta variable de adquisición y crecimiento mundiales (estadounidenses y no estadounidenses) seguidos por Cambridge Associates LLC. No se puede invertir directamente en un índice. Los retornos históricos reflejados arriba se incluyen solamente con el propósito de comparar los retornos de fondos de adquisiciones mayoritarias y capital de crecimiento con el Índice MSCI para todos los países del mundo en determinados períodos de tiempo.
7 Cambridge Associates al 2021. Representa datos operativos históricos que abarcan 4.000 empresas de cartera estadounidenses realizadas y no realizadas.
8 International Energy Outlook (IEO), 2019.
9 Lazard, “Lazard’s Levelized Cost of Energy Analysis 12.0”, noviembre de 2018. Representa el LCOE medio, medido en dólares estadounidenses por hora megavatio. El LCOE es el costo nivelado de la energía, el valor neto actual del costo unitario de la electricidad durante la vida útil de un activo generado. A menudo se toma como una aproximación al precio promedio que el activo generador debe recibir en un mercado para alcanzar el equilibrio durante su vida útil.