Perspectivas 2023
Vea el potencial
Crecimiento más débil, mercados más fuertes
DESCARGUE EL ARTÍCULO COMPLETOINTRODUCCIÓN
En 2022, casi todo lo que podía fallar para los inversores acabó fallando. Los mercados, que arrancaron el ejercicio con valoraciones altas, se derrumbaron ante la alta inflación, el agresivo ciclo de subidas de las tasas de interés y la guerra en Ucrania.
Tanto la renta variable como la renta fija sufrieron importantes pérdidas en 2022, uno de los peores años de la historia para las carteras moderadas.
Pero hay buenas noticias. Precisamente porque los mercados han caído tanto, las valoraciones de la renta variable más bajas y las rentabilidades más altas de los bonos parecen ofrecer a los inversores uno de los puntos de entrada más atractivos de la última década para una cartera tradicional.
En nuestro informe de Perspectivas de este año comentamos las principales fuerzas económicas y de mercado —las consecuencias de los ajustes de política monetaria, la debilidad de la economía global, los precios de mercado y las valoraciones— y comentamos cuál podría ser su significado para su cartera.
TRASFONDO DE LA POLÍTICA MONETARIA
Las consecuencias del
ciclo global de subidas de las tasas de interés

26
de los 31 bancos centrales que seguimos están subiendo las tasas de interés
Ciclo global de
subidas de las tasas de interés
Casi de forma simultánea, en el año 2022 los bancos centrales de todo el mundo subieron las tasas de interés para combatir la inflación. De los 31 bancos centrales que seguimos, 26 subieron las tasas, frente a solo dos a principios de 2021.
Países que están subiendo las tasas de interés
Inicio de 2021Este mapa destaca los bancos centrales que estaban subiendo las tasas de interés en febrero de 2021 (el 6% de 31 bancos centrales): Dinamarca y Suecia.

Países que están subiendo las tasas de interés
Final 2022Este mapa destaca los bancos centrales que estaban subiendo las tasas de interés en noviembre de 2022 (el 90% de 31 bancos centrales): Estados Unidos, Canadá, Eurozona, Reino Unido, Australia, Hong Kong, India, Nueva Zelanda, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Dinamarca, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú Egipto, Ghana, Israel, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica.

La contundencia de la Reserva Federal
La Reserva Federal estadounidense ha lanzado la ronda más agresiva de subidas de tasas de interés de los últimos 40 años, con las consiguientes perturbaciones en los mercados globales. A finales de 2022, es probable que las tasas de referencia estadounidenses superen el 4% por primera vez desde 2006. El Banco Central Europeo (BCE) le ha seguido de cerca, subiendo su tipo de referencia un 0,75% recientemente, la mayor subida desde 1999.

Por primera vez desde 2006, las tasas de referencia estadounidenses probablemente superen el
4%

Las tasas hipotecarias estadounidenses a 30 años han superado el 7%, por primera vez desde 2001.
Sube el precio de la financiación
Especialmente por suceder tras muchos años de tasas bajas y una política monetaria expansiva, las subidas de las tasas de interés y la política monetaria más ajustada ponen más difícil a los consumidores y a las empresas pedir dinero prestado. Las tasas hipotecarias estadounidenses a 30 años han superado el 7%, en comparación con el 3,5% de principios de 2022.
El final del ciclo global de subida de las tasas
En nuestra opinión, el ciclo global de subidas de las tasas probablemente finalizará en 2023. Entre los signos que apuntan en esta dirección están la probabilidad de que el crecimiento se frene y que los mercados de trabajo dejen de estar tan ajustados y el hecho de que parece que la inflación va a empezar a caer.

Los datos históricos sugieren que el mayor daño en la economía real se suele producir una vez que se ha completado el ciclo de subidas de tasas de interés, pero es posible que los mercados hayan reaccionado con antelación a las subidas de las tasas y a sus consecuencias.
TRASFONDO ECONÓMICO
Debilidad de
la economía global
Fricción creciente
Esperamos que la fricción en la economía global siga creciendo. En 2023, es más probable que Estados Unidos y Europa entren en recesión a que no lo hagan.

ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos, la actividad se ha colapsado en los sectores sensibles a las tasas de interés, como el inmobiliario y los mercados de capitales. Es probable que la debilidad económica siga extendiéndose a otros sectores. No obstante, la reducida deuda de consumidores y empresas y la ausencia de desequilibrios en la economía podrían protegernos frente a una recesión grave.
Por primera vez desde 2008, las ventas de viviendas han caído cerca de un
~20%
El valor global de las Ofertas Públicas de Venta (OPVs) cayó más de
$600b
El % de los consejeros delegados encuestados que se prepara para una recesión asciende al
98%

Europa
En Europa, la contracción parece inminente. La dependencia de la energía rusa supone un riesgo aunque parece que los niveles de almacenamiento de gas natural están en máximos. Además, las subidas de las tasas de interés por parte del BCE para luchar contra la inflación inevitablemente reducirán el crecimiento.

China
En China, continúan los efectos negativos derivados de la sobreinversión en el sector inmobiliario y las estrictas políticas de contención del COVID, que probablemente sigan restringiendo la actividad económica.
Las perspectivas de crecimiento global parecen dudosas. Las tasas de interés altas y los riesgos geopolíticos seguirán frenando la actividad.
Como inversores, observamos perspectivas más positivas en dos clases de activos – los que pueden ayudar a proteger a las carteras de una desaceleración sustancial de la economía y aquellos cuyos precios ya están cerca de reflejar este resultado.
CONSECUENCIAS PARA LAS INVERSIONES
Reajuste de las valoraciones
Pesimismo ya descontado
La economía global se enfrenta a toda una serie de dificultades.
Para los inversores, hay una pregunta fundamental: ¿Cómo se está remunerando el riesgo que se está asumiendo? Ahora que la renta variable global ha caído un 20% y el índice de bonos Global Aggregate lleva una caída del 13% en lo que va de año, puede decirse que los precios de mercado ya han absorbido una gran parte del riesgo.
Valoraciones más bajas, rentabilidades más altas
Las valoraciones han caído fuertemente. El múltiplo PER basado en beneficios futuros de las acciones de gran capitalización ha caído por debajo de su media a largo plazo, mientras que las rentabilidades de la renta fija están a sus niveles más altos en más de una década.
Valoraciones de la renta variable más bajas
Rentabilidades más altas de la renta fija
Desde el punto de vista de la valoración, en nuestra opinión no ha habido un punto de entrada tan atractivo para una cartera tradicional de acciones y bonos desde hace más de una década.
ASÍ VALORAMOS LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN LAS DISTINTAS CLASES DE ACTIVOS:

RENTA FIJA
Las rentabilidades de los bonos del Tesoro, corporativos y municipales están a sus niveles más altos de la última década, lo que sugiere que los inversores podrían lograr sus objetivos asumiendo menos riesgo.

RENTA VARIABLE
Creemos que los mercados de renta variable encontrarán algo de estabilidad en 2023, a medida que las valoraciones más altas compensen el menor crecimiento de los beneficios.
Preferimos el mercado bursátil estadounidense y las compañías de calidad. A medio plazo, observamos oportunidades potenciales en renta variable estadounidense de pequeña y mediana capitalización, cuyas valoraciones reflejan en general el potencial perjuicio que podrían sufrir sus beneficios.

Alternativas
La anémica actividad de los mercados cotizados significa que los inversores en mercados privados pueden obtener una prima por proporcionar financiación, tanto en forma de deuda como de capital.
También observamos oportunidades de inversión potenciales en áreas esenciales para la estabilidad y la seguridad: infraestructuras, transportes, recursos naturales y sector inmobiliario.
CONCLUSIÓN
Poner a trabajar el capital
El año 2022 puso a prueba la determinación de muchos inversores.
No obstante, es probable que vengan tiempos mejores. Creemos que los mercados podrían estabilizarse, incluso en un entorno de empeoramiento de la economía en 2023. El reajuste global de las valoraciones presenta a los inversores una gama más amplia de opciones viables para ayudarles a lograr sus objetivos.
Sobre todo, le animamos a centrarse en los procesos: defina y revise sus objetivos financieros y, a continuación, diseñe carteras de inversión que podrían tener la mayor probabilidad de lograrlos.
El año 2022 puso a prueba la determinación de muchos inversores.
No obstante, es probable que vengan tiempos mejores. Creemos que los mercados podrían estabilizarse, incluso en un entorno de empeoramiento de la economía en 2023. El reajuste global de las valoraciones presenta a los inversores una gama más amplia de opciones viables para ayudarles a lograr sus objetivos.
Sobre todo, le animamos a centrarse en los procesos: Defina y revise sus objetivos financieros y, a continuación, diseñe carteras de inversión que podrían tener la mayor probabilidad de lograrlos.
Estamos aquí para ayudarle a navegar entre las incertidumbres y oportunidades con sus objetivos financieros como guía

