Cómo adelantarse los estafadores
Siga estos sencillos pasos para ayudar a protegerse a usted mismo y a su familia, así como a sus amigos, sus compañeros de trabajo y sus empleados.
En J.P. Morgan, la protección de la información del cliente es una prioridad máxima. Por este motivo, aplicamos controles y procedimientos que ayudan a proteger sus cuentas de actividades fraudulentas.
Sin embargo, no podemos hacer esto solos. También es importante que se mantenga alerta, comprendiendo las tendencias emergentes y tomando medidas para protegerse de posibles infracciones y exposiciones a riesgos.
Dado que el entorno del fraude continúa evolucionando, animamos a todos nuestros clientes, así como a sus hijos y padres, y a su red de amigos, empleados y compañeros de trabajo, a seguir los sencillos pasos que se indican a continuación para proteger su información, sus identidades y sus perfiles financieros.
Para empezar, tanto dentro como fuera de J.P. Morgan, una de las precauciones más importantes que puede tomar para prevenir el fraude es verificar verbalmente todas las instrucciones de pago con su beneficiario, proveedor de servicios o contacto de confianza cuando reciba los datos de una solicitud de pago por correo electrónico.

Los cinco pasos más importantes que seguir con J.P. Morgan
1. CREAR NOMBRES DE USUARIO —NO SOLO CONTRASEÑAS— ÚNICOS Y COMPLEJOS
Como parte de nuestra autenticación multifactor, J.P. Morgan ofrece un token RSA, un código en tiempo real que se actualiza cada minuto y solo se le envía a usted. Además de su nombre de usuario y su contraseña, un token RSA proporciona una segunda capa de validación cuando inicia sesión en su cuenta a través de J.P. Morgan Online℠ y la aplicación J.P. Morgan Mobile®.
Actúe:
- En un ordenador:
- Inicie sesión en su cuenta de J.P. Morgan Online.
- Haga clic en el icono de "persona" en la esquina superior derecha.
- Seleccione Proteger información en Inicio de sesión y seguridad.
- Cree un nombre de usuario único que no incluya información personal suya.
- Haga clic en Contraseña en el menú de la izquierda para crear una contraseña segura utilizando una combinación de letras en mayúscula y minúscula, números y caracteres especiales.
- A continuación, revise sus demás cuentas en línea para asegurarse de que sus credenciales de inicio de sesión también sean sólidas y únicas. Utilice la autenticación multifactor en todas las cuentas (incluidas las cuentas de correo electrónico).
- En un dispositivo móvil o una tableta:
- Inicie sesión en su aplicación J.P. Morgan Mobile®.
- Haga clic en el icono de "persona" en la esquina superior derecha.
- Seleccione Ajustes.
- Seleccione Preferencias de inicio de sesión y Nombre de usuario y contraseña.
- Cree un nombre de usuario único que no incluya información personal suya.
- Cree una contraseña segura utilizando una combinación de letras en mayúscula y minúscula, números y caracteres especiales.
2. CONFIGURE UN TOKEN SEGURO PARA PROTEGER MÁS AÚN SUS CUENTAS ONLINE
Póngase en contacto con su equipo del servicio de atención al cliente de J.P. Morgan para solicitar un token seguro para su perfil en línea.
3. Habilite las alertas online.
Activar las alertas le permite adelantarse al fraude. J.P. Morgan Online ofrece alertas que puede aplicar a su perfil y sus cuentas en línea. Cuando están habilitadas, estas alertas le avisan de transacciones o cambios en sus cuentas potencialmente fraudulentos.
Actúe:
- En un ordenador, habilite las alertas:
- Inicie sesión en su cuenta de J.P. Morgan Online.
- Haga clic en el icono de "persona" en la esquina superior derecha.
- Seleccione Gestionar alertas en Alertas.
- Configure el/los correo(s) electrónico(s) y el/los y número(s) de teléfono a los que enviar las alertas.
- Seleccione Elegir alertas en el menú de la izquierda para habilitar alertas para cada cuenta.
- Para obtener más información sobre las alertas disponibles, haga clic aquí.
- En un dispositivo móvil o una tableta:
- Inicie sesión en su aplicación J.P. Morgan Mobile®.
- Haga clic en el icono de "persona" en la esquina superior derecha.
- Seleccione Gestionar alertas.
- Seleccione Preferencias de envío para configurar el/los correo(s) electrónicos y el/los número(s) de teléfono donde enviar las alertas.
- Habilite alertas para cada cuenta.
4. CONFIGURE EXTRACTOS DE CUENTA SIN PAPEL PARA AYUDAR A EVITAR QUE LA INFORMACIÓN DE SU CUENTA SE PIERDA
O SE ROBE EN EL CORREO
Si se roba o se pierde un cheque, un estafador tendrá acceso a su información personal, incluidos su nombre, su dirección, su número de cuenta bancaria y su firma. Cuando utilice sistemas de pago de facturas en línea, J.P. Morgan envía un cheque en su nombre sin revelar el número personal de su cuenta al beneficiario.
Actúe:
- Active los extractos de cuenta sin papel poniéndose en contacto con su equipo de atención al cliente. También puede actualizar sus preferencias en J.P. Morgan Online siguiendo estos pasos:
- En un ordenador:
- Inicie sesión en su cuenta de J.P. Morgan Online.
- Haga clic en el icono de "persona" en la esquina superior derecha.
- Seleccione Personalizar ajustes en Ajustes de la cuenta.
- Revise los ajustes y haga clic en Aceptar para guardar los cambios.
- En un dispositivo móvil o una tableta:
- Inicie sesión en su aplicación J.P. Morgan Mobile®.
- Haga clic en el icono de "persona" en la esquina superior derecha.
- Seleccione Ajustes.
- Seleccione Ajustes de la cuenta y Sin papel.
- Revise los ajustes y haga clic en Aceptar para guardar los cambios.
5. IMPLEMENTE CONTROLES PARA EL MOVIMIENTO DE DINERO
Actúe:
- Utilice el procedimiento de llamada para verificar los datos de pago
- Póngase en contacto con su equipo del servicio de atención al cliente de J.P. Morgan para obtener más información sobre cómo unirse a J.P. Morgan Online. Si necesita ayuda para configurar sus pagos de facturas en línea, se le pondrá en contacto con un asistente de banca personal específico.
- Para proteger los datos de su cuenta, aproveche los sistemas de pago de facturas en línea en lugar de extender cheques personales.

Los cinco pasos más importantes que seguir fuera de J.P. Morgan
1. PROTEJA SU IDENTIDAD: CONGELE SU CRÉDITO, REVISE PERIÓDICAMENTE SUS INFORMES DE CRÉDITO E INSCRÍBASE EN UN SERVICIO DE CONTROL DEL CRÉDITO
Congelar su créditoes una medida proactiva contra el robo de identidad. Congelar el crédito o un bloqueo de seguridad restringe el acceso a su informe de crédito, lo cual dificulta que los ladrones de identidad abran cuentas a su nombre o abusen de su crédito.
Actúe:
- Póngase en contacto con sus agencias de crédito para aplicar y levantar bloqueos de crédito:
- Equifax: 800.349.9960 | www.equifax.com/personal/credit-report-services/credit-freeze.
- Experian: 888.397.3742 | www.experian.com/freeze.
- TransUnion: 888.909.8872 | www.transunion.com/freeze.
- Nota: no olvide ni pierda el PIN para levantar la congelación de crédito.
- Solicite una copia de su informe de www.annualcreditreport.com o póngase en contacto directamente con cada oficina de crédito.
- Únase a Chase Credit Journey, nuestro servicio gratuito de seguimiento del crédito a través de J.P. Morgan Online. Para obtener más información, diríjase a https://www.chase.com/personal/credit-cards/chase-credit-journey.
2. Elija un proveedor de correo electrónico con buena reputación Y ACTIVE SUS OFERTAS DE SEGURIDAD
Actúe:
- Mantenga cuentas separadas para uso personal y profesional y no las utilice indistintamente.
- Cree credenciales de inicio de sesión únicas y complejas utilizando una combinación de letras en mayúscula y minúscula, números y caracteres especiales. Cambie sus contraseñas tres o cuatro veces al año.
- Habilite la autenticación multifactor para proteger aún más sus cuentas de correo electrónico.
- Elimine los correos electrónicos que contengan información personal, como fotos de identificaciones o documentos guardados en sus carpetas de bandeja de entrada, enviados y papelera de su correo electrónico.
3. Póngase en contacto con su proveedor de servicios móviles para evitar de manera proactiva la portabilidad del teléfono y el desvío de llamadas.
En el marco de una tendencia cada vez mayor, los estafadores han comenzado a secuestrar números de teléfono engañando a los proveedores de servicios de telefonía para que transfieran o porten el número de teléfono de la víctima a un nuevo dispositivo o pirateando la cuenta en línea de una persona con el proveedor de servicios. Cuando esto ocurre, los estafadores obtienen acceso a los datos transferidos desde el dispositivo móvil original y pueden restablecer las contraseñas de la víctima en cada cuenta que usa el número de teléfono para su recuperación automática. También pueden recibir códigos de verificación únicos enviados al número de teléfono móvil por mensaje de texto, llamada telefónica o correo electrónico. Igual de preocupante es la facilidad con la que un número de teléfono se puede desviar a otro número.
Actúe:
- Inicie sesión en su cuenta en línea o llame a su proveedor de servicios para bloquear las capacidades de portabilidad del teléfono y de desvío de llamadas, e incorpore una contraseña verbal a su cuenta para mayor seguridad.
4. Instale un software antivirus y de bloqueo de anuncios en todos sus dispositivos y manténgalo actualizado.
Actúe:
- Haga su tarea: no todo el software se crea igual. Deberá plantearse un software que incluya protección contra malware, spyware y adware con varias capas. Algunos también ofrecen capacidades de firewall y filtrado de correo no deseado, así como protección contra ransomware.
5. PROTEJA SU IDENTIDAD LIMITANDO LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE COMPARTE ONLINE Y EN LAS REDES SOCIALES
Actúe:
- Revise la configuración de privacidad de sus redes sociales y la información a la que una persona puede tener acceso al ver sus cuentas y las de sus hijos.
- Elimine la información personal compartida en línea que puedan utilizar los estafadores en un intento de fraude.

Cinco cosas que nunca debe hacer
1. No suponga que una llamada telefónica, un correo electrónico o un mensaje de texto es genuino.
Tenga cuidado con los imitadores. Los estafadores usan técnicas de ingeniería social para engañarle con el fin de que divulgue información o intervenga en relación con una cuenta financiera.
2. No comparta información personal con desconocidos.
Sea consciente de la información que comparta con otras personas, incluso en el desarrollo habitual de su actividad.
3. No utilice las mismas credenciales y contraseñas para sus cuentas online.
Plantéese utilizar una herramienta de administración de contraseñas.
4. No permita que personas desconocidas accedan a su ordenador de forma remota.
Incluso aunque afirmen ser de un proveedor de servicios o tecnología de confianza.
5. No utilice redes inalámbricas públicas (como las de hoteles, aeropuertos y cafeterías).
Si debe utilizar una red inalámbrica pública, utilícela a través de una red privada virtual (VPN).
A mano
Imprima esta lista de verificación
para ayudarle a protegerse a usted mismo, a su familia y su negocio del fraude.